domingo, 9 de diciembre de 2018

El zoótropo y el praxinoscopio son inventos creados en el siglo XIX, unas décadas antes de la aparición del cinematógrafo. El Zoótropo fue inventado en 1834 por William George Horner, y el praxinoscopio en 1877 por Émile Reynaud. Ambos, y también el cine, están basados en el efecto ilusorio de movimiento producido por la superposición de imágenes debida a la persistencia retiniana y a la continuidad que les atribuye la mente.



 
 
 

Zoopraxiscopio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Una serie de fotos hechas por Eadweard Muybridge de un caballo galopando.
Animación hecha al colocar las fotos del caballo galopando en rápida sucesión.
El zoopraxiscopio es un artefacto que fue creado en el 1879 por Eadweard Muybridge que permitió el desarrollo de los inicios del cine y la proyección de películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo.[1]
Eadweard Muybridge , creador de la fotografía en movimiento, quería mejorar sus resultados proyectando sus imágenes sobre una pantalla y entonces inventó el zoopraxiscopio, bautizado por las palabras "animal" y "rota" (rotación). Es un primitivo proyector de cine que utilizaba una fuerte luz para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, así creando una ilusión óptica de movimiento. Reproducía las imágenes y parecía que el caballo estaba en movimiento, parecía una película. Los discos contenía varias imágenes, la mayoría con silueta negra y algunos pequeños detalles.
Gracias a este invento pudo aplicar su estudio del movimiento con varios animales y personas en acción.
Estas imágenes fueron presentadas en congresos de Europa y América. En 1883 recibió una beca de investigación de mucho dinero de la Universidad de Pensilvana para seguir con su investigación.[2]
A partir de aquí, creó más de 10000 secuencias de imágenes, que fueron publicadas en el libro “Animal Locomotion".
En el 1888 Muybridge mostró sus fotografías a Thomas Edison y a William K. L. Dickson ( inventores del fonógrafo). Les propuso crear un nuevo invento juntando el zoopraxiscopio con el fonógrafo para mostrar imágenes sonoras.[3]​ La idea nunca se llevó a la práctica, pero Edison, por su parte, con la ayuda de su asistente, elaboró una máquina que "hiciera por el ojo lo que el fonógrafo no hacía".[4]
Las imágenes de los 71 discos conocidos que han sobrevivido se han reproducido en el libro Eadweard Muybridge: The Kingston Museum Bequest (The Projection Box).
Actualmente la máquina reside en el Kingston Museum Muybridge Bequest Collection, con casi el 70 de los discos originales.[5]

Detalles técnicos[editar]

  • Discos de vidrio, de aproximadamente 16 pulgadas de diámetro.
  • Los discos de obturación se podían intercambiar, dependiendo del tipo de imágenes que se utilizaba y el efecto deseado.
  • La máquina se operaba manualmente.
  • Un portador de diapositivas se ajustaba en la linterna, permitiendo la entrada de portaobjetos de vidrio estándar (más o menos 3x4 pulgadas)
  • El portalámparas era una proyección de diapositivas estándar o una linterna de proyección científica.[5]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué Es El Zoopraxiscopio? - Feederico.com». feederico.com. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  2. Álvarez, Javier Arnott (1 de noviembre de 2016). «Bajo el Signo de Libra: Eadweard Muybridge, del zoopraxiscopio a Matrix». Bajo el Signo de Libra. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  3. «Eadweard J. Muybridge y el cine con su zoopraxiscopio - El Intransigente». Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  4. «Eadweard J Muybridge del “Zoopraxiscopio” a la Gran Pantalla - El Intransigente». Consultado el 4 de noviembre de 2016. 
  5. Saltar a: a b «COMPLEAT EADWEARD MUYBRIDGE - ZOOPRAXISCOPE STORY». www.stephenherbert.co.uk. Consultado el 4 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario